"Escribo porque es la única manera de hablar, callando."

jueves, 17 de marzo de 2011




Nunca hablé de mi trabajo, pero hoy lo voy a hacer porque SE - ME - CAN - TAAAA!!

Como comentario inicial introductivo: yo trabajo en un lugar donde laburamos con chicos en situación de calle, riesgo social, problemas judiciales, etc. Sí, es un bajón tener que ver y escuchar ciertas historias y sentirte por momentos impotente y pensar que no podés ayudarlos y que de tan chiquitos ya tienen una situación por demás triste, pero como segundo comentario... cuando comencé a trabajar con un grupo de estas criaturas (demoníacas, por momentos), era imposible decirles algo sin que te peguen, o escupan, o te manden a la mierda (sí, a la mierda, nenes, niños, criaturas del Señor de tan solo 8 años de edad), y hoy en día (pasado un año) cada vez que los vemos se prenden cuál polilla al foco de luz; te abrazan, te besan, te respetan, te escuchan, te aprenden (y te enseñan). Repito-destaco: un año. No es tanto.
Hoy se me pulverizaron otro par de neuronas pensando con un compañero QUÉ DEMONIOS podíamos hacer para armar una "obra de teatro" que salga del maldito cuento de Pinocho y su trillada y creciente nariz.. La realidad es que FLASHEAMOS. Así que ésta es la cuestión.. Gente con la cabeza demasiado estructurada para concebir ciertas cuestiones entre el niño y nosotros, (que estamos haciéndo esto porque nos gusta (y no solo por cobrar) (y no soy hipócrita, declaro públicamente que a mi también me gusta cobrar, pero yo lo veo como una recompensa, no como un curro)): si no entienden el mensaje que queremos dejarle a los chicos con esta obrita, bueno... sinceramente lo lamentamos (de verdad), ellos se van a reír (que al fin y al cabo es lo que buscamos) y creannos.. ellos SÍ van a entender lo que les estamos diciéndo, por el simple hecho de ser chicos, de estar más abiertos a todo lo que les pasa alrededor a pesar de que aparenten ser cerrados por las circunstancias en las que se encuentran, porque ellos tienen más abiertas las manos, la cabeza, los ojos, los oídos (y por más cursi que suene), el corazón (que a pesar de ser un músculo que bombea sangre, se acelera cuando nosotros llegamos a hacer obras de teatro y a cantarles canciones, y a jugar con ellos, y a DARLES UN ESPACIO).
Yo sé que suena a demagogia pura, y crean lo que quieran, sinceramente.
Yo pretendo seguir creyendo que en otro año, podemos cambiar más cosas en su infancia. NO pretendo cambiar sus vidas (porque por más que quiera, no puedo), pero mientras ellos se rían cuando nosotros estemos haciéndo payasadas, para mi es más que suficiente.

No hay comentarios: